agente inmobiliario exitoso
Bankiando

Bankiando

¿Cómo ser un agente inmobiliario exitoso?

Según cifras del Ministerio de Vivienda, este 2021 ha sido el mejor año en venta de vivienda en la historia de Colombia, con más de 190 mil unidades vendidas. Estos datos nos llevan a reflexionar sobre el perfil que deben tener los agentes inmobiliarios actuales y qué requieren para llegar a ser exitosos en un sector tan competitivo y con tanta demanda, como el nuestro. En este artículo conocerás las principales aptitudes que deberán tener los agentes inmobiliarios que quieran llevar con éxito su profesión a otro nivel.

Esto es lo que debes saber para ser un agente inmobiliario exitoso:

Esto es lo que debes saber para ser un agente inmobiliario exitoso:

¿Cómo ser un agente inmobiliario exitoso?

Colombia vive hoy una gran demanda en venta de vivienda y a su vez de agentes inmobiliarios, es entonces necesario conocer cómo destacarse ante la competencia del mercado. A continuación, te presentamos las características de un agente inmobiliario.

Características de un agente inmobiliario

  1. Son cuidadosos en su aspecto físico, saben que no hay segundas oportunidades para una buena primera impresión.
  2. Se encuentran actualizados y están a la vanguardia, no solo en temas normativos, también en los movimientos del mercado y nuevas herramientas que le permitan ser un agente inmobiliario exitoso.
  3. Como pilar principal de su labor, está la orientación al cliente y el resultado. Para un agente inmobiliario el enfoque al cliente se refleja en su capacidad de escucha, lo que le permite conocer con más exactitud lo que este desea.
  4. Crean alianzas profesionales con otros agentes y con las entidades claves del sector, como lo es Bankiando en su rol de broker financiero. La mayor parte de las ventas, se logran hoy gracias a la cooperación entre agentes y aliados estratégicos del mercado.

Además de conocer las características de un agente inmobiliario, queremos resaltar cuáles son las actividades diarias que te llevarán a un siguiente nivel en tu gestión. Conócelas en las próximas líneas de este artículo.

El día a día ideal de un agente inmobiliario

En esta industria todos los días son diferentes, por ende, es indispensable la organización, pero ¿cuáles otros aspectos debe tener presente un agente inmobiliario en su día a día?

  1. Lleva una agenda rigurosa. Tener un listado de prospectos, clientes activos o en proceso, te permitirá conocer y priorizar tus movimientos, recorridos y llamadas.
  2. Investiga zonas interesantes para tus clientes. Una buena gestión de barrios y zonas, te proporcionará excelentes opciones en las mejores ubicaciones para ellos.
  3. Gestiona tu CRM. Un cliente frío puede convertirse en prospecto y luego en cliente con tan solo una llamada. Debes priorizar en tu día a día, llamadas telefónicas a esas personas con las que aún no hay relación pero que pueden estar en el mercado, ya sea para comprar o vender una propiedad.
  4. Cuida tus clientes actuales. Ten presente en qué parte del proceso se encuentran tus clientes nuevos, todos son importantes. Una llamada, un saludo o un chat puede marcar la diferencia. Hazle saber que estás para ellos y que tú puedes resolver todas sus dudas.
  5. El foco no solo son clientes para compra sino también los propietarios que desean vender sus viviendas por medio de un agente inmobiliario. Diversifica tu portafolio, conviértete en el apoyo para esos propietarios que quieren vender de forma independiente, poniendo tu conocimiento y servicio a su disposición. Ponte en contacto con ellos y cuéntales, ¡cómo un agente inmobiliario puede aportar!
  6. Crear alianzas. Un par de párrafos atrás te comentamos de la importancia de contar con aliados estratégicos para movilizar tu negocio. Identifica quiénes son los mejores y trata siempre de trabajar a su lado, sean agencias, notarías, colegas, asesores financieros o brokers financieros inmobiliarios, como lo es Bankiando. Es vital estar al lado de los mejores

Quisiéramos decirte que para ser un agente inmobiliario exitoso solo se requiere perseverancia, disciplina y puntualidad, pero existen agentes externos que intervienen en la compra de vivienda, como lo es la financiación. Te contamos a continuación, cuáles son esas herramientas que debes sumar a tu bolsa de aptitudes para facilitar la compra de vivienda por medio de financiación para tus clientes.

Herramientas de un agente inmobiliario para la financiación de sus clientes

Como lo hemos expresado anteriormente, en la venta de vivienda, los agentes inmobiliarios son vitales en el proceso, pero para llegar a un cierre exitoso es importante conocer qué herramienta financiera le aplica a tu cliente según su perfil. Conoce con nosotros algunas de ellas. Recuerda, un agente inmobiliario exitoso siempre está a la vanguardia y actualizado.

  • Simuladores: Esta herramienta es uno de los primeros pasos que tus clientes deberán considerar a la hora de querer calcular la cuota de su crédito hipotecario. La mayoría de las entidades financieras cuentan con esta herramienta en sus portales, permitiendo calcular el valor de las cuotas mensuales que se deberían pagar según el crédito de su interés. Para que tus clientes no pierdan tiempo de banco en banco y tú logres cierres efectivos, en Bankiando, siendo parte de la comunidad de Bankiando Partners, podrás encontrar un simulador que compara diferentes opciones financieras y te recomienda las mejores para tu cliente, permitiéndote así generar otra ventaja competitiva y llevando tu gestión al siguiente nivel. Para acceder a nuestra comunidad te invitamos a inscribirte en https://bankiando.com/partners/
  • Subsidios: Actualmente se encuentran activos varios subsidios para la compra de vivienda. MinVivienda en Colombia, cuenta en su sitio web con dos en particular:     
     Mi Casa Ya: Programa que facilita la compra en zonas urbanas en todos los municipios del país, dirigido a hogares con ingresos menores a 4 SMMLV, sin intermediarios. Conoce más en http://micasaya.minvivienda.gov.co/

    – Frech (No VIS): Este subsidio aplica solo a viviendas que no son de interés social, en total serán 100 mil entregas para primera o segunda vivienda. Aplica para compra de vivienda que no supere los 500 SMMLV ($438.000.000). Estará disponible hasta diciembre de 2022 o antes, si se agotan. Aquí los beneficiados recibirán cerca de $439.000 mensuales durante los primeros 7 años del crédito, recibiendo así más de $36.000.000. Para conocer sus requisitos y cómo tus clientes pueden postularse visita https://minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/esto-es-lo-que-debe-saber-si-quiere-acceder-los-100-mil-subsidios-para-compra-de-vivienda-que-no-es-de-interes-social

  • Créditos hipotecarios: Las tasas y plazos de los créditos de financiación de vivienda varían según la entidad. En Colombia, el aumento de compra de vivienda se ha visto apoyado por las tasas ofrecidas por los Bancos para esta finalidad. Según reporte del DANE a julio de 2021, las tasas oscilaron a una mínima del 8,25% y una máxima de 13,22%, dejando en promedio, una tasa del 10,36%. Debemos dejar claridad que un crédito hipotecario no podrá ser del 100%, la ley establece que lo máximo que un banco podrá financiar, es del 70% del valor total del inmueble. 
    Cuando tu cliente accede a un crédito hipotecario, la vivienda hará parte de su patrimonio, la tasa de interés efectivo anual será fija y el pago de interés se dará por mes vencido.
  • Leasing habitacional: Bajo la modalidad de leasing tus clientes, podrán habitar la vivienda, pero es la entidad financiera la propietaria hasta la completitud del contrato adquirido. A diferencia del crédito hipotecario, en un leasing es posible financiar hasta el 80% del valor total del inmueble y los plazos van entre los 5 y 20 años. Como principal ventaja en esta modalidad encontramos que sus tasas son más bajas que en un crédito hipotecario.

Y entonces, ¿cuál es la mejor opción para tu cliente? Por medio de asesoría personalizada y especializada, en Bankiando ellos podrán conocerla. Únete a Bankiando Partners de forma gratuita y conoce cómo aumentar tus ventas y mejorar tus ingresos siendo un agente inmobiliario exitoso. Inscríbete en https://bankiando.com/partners/

  • Broker financieros: Este término puede ser confuso para ti y para tus clientes, aunque ya lo hemos mencionado a grandes rasgos, te contaremos que es un broker financiero y por qué para ti y tus clientes, Bankiando es la mejor opción entre ello, conoce quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos…

    ¿Quiénes somos?

    Somos una empresa que cada día ayuda a muchas familias a tomar el mejor camino financiero para comprar su vivienda.

    ¿Qué hacemos? Recomendamos la mejor opción para financiar su vivienda desde la gestión del ahorro y cesantías, asesoría en asignación de subsidios, otorgamiento del mejor crédito de vivienda y protección con seguros de hogar. A nuestros clientes los escuchamos, analizamos su perfil y los acompañamos hasta el último momento para que puedan económicamente comprar su vivienda.

    ¿Cómo lo hacemos?
    Con el dominio en diferentes campos del sector financiero que tenemos en Bankiando nos apoyamos con tecnología, análisis de datos y tendencias digitales en experiencia de usuario financiero para solucionar rápido y eficientemente la necesidad del cliente.

    ¿Para qué lo hacemos?
    Para que todos los que sueñan con tener casa propia eliminen las barreras como: «no sé cómo hacer eso», «me da miedo», «el banco no me presta», «no puedo ahorrar», entre muchas otras excusas. Siempre te vamos a dar opciones y soluciones para que llegue ese momento de ser dueño de tu vivienda.

  • Ahorros en cesantías: Las cesantías son un beneficio al que todas las personas con un vínculo laboral pueden acceder. Como generalidad, las empresas consignan a un fondo de Pensiones y Cesantías, un mes de salario por año trabajado o la proporcionalidad si se labora menos de este. Dicha consignación se realiza con plazo máximo al 14 de febrero de cada año y esta, es acumulable por los años trabajados en dicho fondo. Existen 3 causas por las cuales un empleado podrá retirar sus cesantías, educación, terminación de contrato y la que nos compete, compra de vivienda o reparación locativa.

    ¿Cuáles son los motivos por los cuales permite la ley retirar cesantías por compra de vivienda o reparación locativa?

    Si tu cliente desea hacer el retiro de sus cesantías, deberá tener presente que según la ley podrá hacerlo bajo los siguientes motivos:

    • Pago de crédito hipotecario.
    • Pago de impuesto predial y valorización.
    • Solicitar la inmovilización de sus Cesantías frente a la caja de compensación para usarlas como garantía y así acceder a subsidios de vivienda.
    • Por medio de la pignoración de cesantías crear un respaldo para la adquisición de créditos con cooperativas y fondos de empleados.

Libros y videos para un buen agente inmobiliario:

Cerrando este espacio queremos compartirte qué libros y películas serán de gran apoyo en tu camino de agente inmobiliario exitoso, completando con estas fuentes de conocimiento.

Si en tu búsqueda de herramientas para ser un agente inmobiliario contemplas la lectura y tiempos de ocio con aprendizaje, la siguiente lista será imperdible para ti:

Libros:

  • Estrategias en el mundo inmobiliario – Enrique Bueno.
  • Los mejores consejos de bienes raíces que he recibido – Donal Trump.
  • El asesor inmobiliario perfecto – Pedro Trueba de Torres.
  • Del negocio inmobiliario a la industria inmobiliaria – Michael Echavarren.
  • ABC de la inversión en Bienes Raíces – Ken McElroy.
  • El inversionista millonario de bienes raíces – Gary Keller.

Series o películas:

  • The worlds´s most extraordinary homes / Las casas más extraordinaries del mundo – Netflix.
  • Amazing interiors / Interiores asombrosos – Netflix.
  • El precio de la ambición – Película Drama 1992.
  • 5 flights up / Ruth y AlexPelícula Drama 2014.
  • The Big short / La Gran ApuestaPelícula Drama 2015.
  •  

Si llegaste hasta este punto has podido comprender que un agente inmobiliario exitoso no solo debe contar con ganas, es un tema amplio y de constante aprendizaje, pasando desde las habilidades blandas, el conocimiento financiero, el relacionamiento con el cliente y los aliados estratégicos del mercado, además de la permanente actualización en temas de ley, subsidios de vivienda, tasas y créditos. No podemos dejar pasar esta oportunidad, para invitarte a que hagas parte de la comunidad Bankiando Partners, comunidad exclusiva de agentes inmobiliarios, constructoras, personal finance managers y agencias inmobiliarias, que en compañía de Bankiando como aliado financiero, agilizan, gestionan y entregan mejores opciones de financiación de vivienda, para acelerar el crecimiento de tu negocio.

Como principales beneficios podrás encontrar:

  • Agilidad en la gestión de la aprobación y el desembolso de los créditos hipotecarios de tus clientes.
  • Tendrás conocimiento de principio a fin sobre el proceso de cliente.
  • La atención será rápida y prioritaria por nuestras plataformas o WhatsApp Business.
  • Te prepararemos con información de valor, capacitaciones y buen contenido.
  • Tendrás platica, claramente ganarás comisiones.

Comparte este artículo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Otros artículos de nuestro blog