fbpx

www.bankiando.com

¿Sabías que “Leasing” es una palabra en inglés, que viene del verbo “to lease” que significa “tomar o dar en arrendamiento”?

¿Y en qué consiste el leasing?

Es un producto financiero que te permite adquirir un bien mueble o inmueble para tu uso familiar o empresarial en modo arriendo, a cambio de un pago mensual periódico (Incluye capital, intereses, seguros.), durante un plazo pactado. 

Al término del período, tienes varias opciones: puedes comprar el bien, renovar el contrato o devolver el inmueble a la entidad financiera.

Si vas a adquirir vivienda propia, ya sea nueva o usada y aún no tienes claro que modalidades existen o cuál es la alternativa financiera, que más se adapta a tus necesidades, sigue leyendo y te contaremos, por qué el Leasing habitacional es una excelente opción por la que puedes optar fácilmente.

Menos platica para la cuota Inicial

Uno de los mayores impedimentos a la hora de comprar vivienda es la cuota inicial, porque normalmente suele ser alta, claro está que depende del valor del bien. Sin embargo, la mayoría de entidades financieras, lo máximo que te financian en crédito hipotecario es el 80% del valor del inmueble VIS (Vivienda de interés social) y el 70% para vivienda no VIS. Bajo la modalidad de leasing habitacional te prestan hasta el 90 % del valor del inmueble solo en NO VIS

¿Cómo funciona?

Tú eliges la casa de tus sueños, te comunicas con los asesores de Bankiando, y les comentas que vas a adquirir tu vivienda bajo la modalidad de leasing habitacional. Bankiando, te ayuda a buscar opciones de varios  bancos aliados, que sea de tu preferencia y gusto;  la entidad financiera adquiere el bien de acuerdo a las características que tú elegiste. 

Seguramente el asesor de Bankiando te explicará  que, con el Leasing habitacional, el banco es el propietario del bien inmueble y tú solo pagas un canon mensual durante el tiempo que se haya estipulado en el contrato. (hasta 25 años). 

Cuando hayas finalizado dicho plazo tienes la posibilidad de ejercer la Opción de Compra, que es pagar un porcentaje sobre el total del monto de financiación, que oscila entre el 1% y el 30% del valor de la financiación.

Beneficios Financieros

Los créditos de vivienda adquiridos bajo la modalidad leasing habitacional tienen una tasa de interés menor a la de un crédito hipotecario tradicional,casi siempre.  Esto también depende en gran medida de la entidad financiera que elijas, pero no te preocupes, para eso estamos nosotros: para ayudarte a elegir la mejor opción.

Beneficios Tributarios del Leasing Habitacional

  • Si eres asalariado, podrás deducir la base sobre la cual pagas retención en la fuente.
  • El valor de los intereses que pagas dentro del canon de arrendamiento son un gasto deducible en tu declaración de renta.
  • El bien inmueble no hace parte de tus activos por lo tanto no afectará el valor de tu patrimonio
  • Puede pagar la cuota de tu crédito desde una cuenta AFC

¿Y cuál es la diferencia entre leasing habitacional y crédito hipotecario?

Leasing habitacional

Crédito hipotecario

No  puedes vender la cartera a otro banco 

Si puedes vender la cartera a otro banco para pagar menos intereses

Te financian hasta el 90% en no VIS

Te financian hasta el 70% en no VIS

Te piden mayores ingresos 

Desde 1 SMMLV te pueden financiar

Si es leasing habitacional familiar y quieres arrendar debes tener una autorización de la entidad financiera

Puedes arrendar la vivienda cuando quieras

Tiende a tener menor tasa de interés

La tasa es un poquito más alta

El leasing habitacional es un arrendamiento financiero que se puede ceder.

El crédito hipotecario es una deuda que debe cumplirse en nombre propio a la entidad financiera y hacer acuerdos de pago o compra de cartera en el caso de que sea necesario.

En esta modalidad financiera, el banco compra el inmueble como propietario y ofrece a la persona interesada en el leasing habitacional el pago de un arriendo que cubre el valor de la vivienda elegida. Luego de pagadas las cuotas se puede optar por la compra del inmueble pagando un porcentaje establecido llamado opción de compra

Escriturado a tu nombre. Con una hipoteca a nombre del banco y tan pagues ya el banco libera la hipoteca

Solo puedes financiar vivienda NO VIS

Puedes financiar vivienda VIS y no VIS

En caso de que no puedas seguir pagando las cuotas del leasing habitacional, puedes llegar a perder el contrato y no podrás ejercer la opción de compra, lo que implica que perderás los pagos que hayas realizado hasta la fecha del atraso.

En caso de que no puedas seguir pagando las cuotas, el banco te pedirá asumir gastos de cobranza y podrá iniciar un proceso si no llegas a un acuerdo de pagos o refinanciación (más intereses).  La ventaja es que tienes un poco más de tiempo para resolver, porque los procesos jurídicos no son tan inmediatos; aunque, si no hay acuerdo, la entidad financiera procederá a embargar y subastar tu vivienda. Pero no te preocupes, no todo está perdido porque puedes conseguir un cliente para venderle el inmueble y así pagar la deuda y sanear todo lo adeudado al banco.

Acá te dejamos este simulador https://bankiando.com/simulador/ donde podrás efectuar una simulación de tu crédito de vivienda  y conocer cómo te quedarían las cuotas de acuerdo a tu capacidad de pago y monto solicitado. 

Como podrás ver, comprar vivienda sí es posible y tienes varias opciones que te permiten cumplir ese anhelo. De hecho, si deseas hacer los pagos apoyado por tus familiares puedes hacerlo y, de esa forma, lograr entre todos la meta. Lo importante es que hagan un análisis concienzudo de los ingresos y egresos de los aportantes, para que tengan un buen comportamiento crediticio, lo que les dará muchas ventajas en su vida financiera.

Ten presente que con nosotros lograrás la mejor asesoría de acuerdo a tus condiciones y expectativas.

Comunícate vía WhatsApp con un asesor de Bankiando y cumple tus sueños de hacer tu casa propia una realidad.

Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos en nuestras redes, pilas pues.

Comparte este artículo

Otros artículos de nuestro blog